Saltar al contenido

Como decorar un altar de dia de muertos

Al momento de armar tu altar del día de los muertos debes, ser consiente que cada uno de los elementos que colocaremos en él tiene un significado especial para esta festividad. Si es tu primera vez y no tienes ni idea de donde comenzar aquí te mostramos como decorar un altar de día de muertos paso a paso. Te dejamos varios artículos para que puedas adquirir muchos de estos elementos y que puedas armar tu altar sin dificultades.

Elementos de un altar de muertos y que significan

Cada ofrenda de dia de muertos tiene un significado único y peculiar. Al momento de armar nuestro altar de día de muertos, si importar la cantidad de niveles que pongamos en el. Aquí te comento cuales son esos elementos y porque son importantes en nuestro altar.

  • Agua: Se coloca para que nuestros difuntos puedan saciar su sed en su paso por este mundo , ya que el agua es fuente de vida y es el momento en el que podemos compartir con ellos cosas terrenales. Al pasar por este mundo después de su largo viaje los difuntos toman el agua que esta en los altares.
  • Velas: es la guía o fuente de luz para que ellos puedan llegar a casa, las velas o veladoras les muestran en camino a este mundo.
  • Papel picado: aparte de hacer mas colorida nuestra decoración en el día de muertos , también conectaremos con el aire , uno de los 4 elementos esenciales que conforman la vida. El papel picado se utiliza regularmente de muchos colores así simbolizan también la alegría con la que recibimos a nuestros parientes difuntos.
  • La sal y el mantel blanco: la sal se coloca para que el cuerpo de los difuntos no se corrompa en el momento que haga su viaje a nuestro mundo y al momento de regresar al mas allá.
  • Calaveras: de estas tenemos las de azúcar, dulce o chocolate que se colocan para recordar que no necesariamente la muerte debe ser algo malo , algo triste si no mas bien algo dulce alegre algo que también se puede disfrutar. También tenemos las calaveras que no son comestibles estas las colocamos para purificar el recorrido del difunto, también simboliza como la fe y esperanza.
  • Cruz de cenizas: esto se utiliza para que los difuntos puedan salir del purgatorio y venir a nuestro mundo a visitarnos por ese día.
  • Incienso y fragancias : Este elemento es importantísimo ya que nos permite alejar a cualquier mal espíritu que se pueda colar en el viaje de los difuntos a nuestro mundo.
  • Las flores: hacen que la estancia de nuestros muertos sea agradable ya que visualmente ofrecen un espectáculo a la vista de los familiares vivos y muertos con un aroma suave que ofrece una calidez en el ambiente.
  • Comida: Atender a nuestros difuntos no es muy distinto a atender a nuestros parientes vivos , siempre los recibimos con un gran banquete , al pasar por este mundo ellos tienen la posibilidad de probar la comida de sus parientes destacando entre ellos el pan de muerto , los tamales , fruta , calaveras de azúcar , dulce de calabaza.

El tamaño de tu altar dependerá del lugar en que lo armes , al igual que la cantidad de niveles que podrás hacer.

Puedes comentarme que otros elementos son esenciales para tí en la decoración de los altares, dejándome un comentario en este artículo.

Si te ha gustado este post «como decorar un altar de día de muertos» te recomiendo estos:

Si quiere comunicarte con nosotros dejanos un comentario o visita nuestras redes sociales.

📩Correo: Info@decoracionesparafiestas.com
▶Facebook : Decoraciones para fiestas DIY
▶Instagram: Decoraciones para fiestas DIY

YouTube Decoraciones para fiestas DIY

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *